DESARROLLO
Como fue mencionado en la introducción el método
de historias de vida son una metodología de Investigación Cualitativa la cual
es pertenece a las investigaciones narrativas, entendiéndose por estas un tipo
de discurso en el que los acontecimientos y sucesos de las personas se
relacionan por medio de un argumento.
Divo método
proviene de diferentes disciplinas y metodologías, de las cuales y las que más han aportado para desarrollar esta técnica de
investigación, son la etnografía, la historiografía, la sociología y la
psicología social, entre otras.
Este mismo se comprende el conjunto de relatos
de la vida de una persona. En la historia de vida, se buscan las trayectorias
del individuo en torno a sus experiencias o a algunas de ellas las cuales sean
de suma relevancia para el entrevistado, constituyendo también estudios de
caso. Uno de los requisito más
importantes para una buena historia de vida es que sea interesante, completa,
genuina, sincera, autocrítica. En este tipo de historias, el investigador es
solo el inductor de la relación.
Las principales características de las
historias de vida son:
- se centran en las vidas de los individuos.
- tienen un carácter más personal que otros tipos de investigación cualitativa.
- tienen una orientación práctica y de cambio.
- ponen el acento en la subjetividad.
En cuanto a las fuentes de recogida de la
información, las más utilizadas en esta metodología son los diarios, los
documentos personales, las autobiografías, las cartas, las observaciones, las
entrevistas, los libros y los artículos, entre otros.
La historia de vida está adquiriendo en la actualidad una
importancia significativa en todo el campo de las ciencias sociales. La
historia de vida tiene por derecho propio, un estatus científico determinado,
que resulta de importancia para la investigación de la cultura y el arte. Este
procedimiento no aspira específicamente a escribir la biografía de una o varias
personas: el investigador no coloca en el punto de mira principal la
conformación de dicha biografía; por el contrario, se propone conformar,
organizadamente, el punto de vista de uno o varios individuos acerca de un
fenómeno social determinado.

• El primer criterio establece que la persona historiada debe
ser considerada como miembro de una cultura, es decir, como alguien que desde
su nacimiento ha entrado a formar parte de una cultura y que el pasado,
presente y futuro los capta el individuo como parte del conocimiento de sentido
común a través de los esquemas interpretativos de ésta. La historia de vida
describe e interpreta el relato del actor en su desarrollo dentro de este mundo
de sentido común y el modo como adquiere su bagaje cultural.
• En segundo lugar ha de reconocerse el papel de los otros
significativos en la transmisión de la cultura, destacando el papel de la
familia, los líderes de opinión, más concretamente a través de la “relación
nosotros” desde la que capta el mundo social y se tipifican sus contenidos.
• En tercer lugar hay que especificar la acción social misma
y las bases de la realidad social, esto es, las expectativas básicas, los
postulados elementales que se dan por supuestos en la conducta, los criterios
centrales con los que se define la situación y se orienta en ella el actor. Los
valores centrales, los códigos de conducta, los mitos, los ritos con toda la
racionalidad subyacentes que se les atribuye.
• El cuarto criterio reclama la reconstrucción y el
seguimiento del hilo conductor que relaciona, a través del tiempo, unas
experiencias con otras en la vida del actor. La significación de unos hechos
para el comportamiento posterior y las expectativas u objetivos de futuro como
hitos marcadores de la conducta a lo largo de la vida. Los momentos de crisis
en los que este hilo se quiebra, los cambios significativos en la definición de
la realidad y las conexiones de unos comportamientos con otros aparentemente
desconectados.

En la historia de vida es imposible incorporar todos los
datos, algunos relatos o temas no serán pertinentes en vista de los intereses
de la investigación y puede dejarse a un lado, no obstante se deben tratar de
incluir todos los datos que puedan modificar cualquier interpretación de la
vida y experiencia del protagonista.
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